El partido apoyado por Horacio Rodríguez Larreta, Unidos por San Juan, ganó las elecciones. Con el 97,10% de las mesas escrutadas, obtuvo el 50,96% de los votos y con este resultado Marcelo Orrego es el nuevo gobernador de la provincia.
Mientras tanto, el peronismo oficialista fue con José Luís Gioja y Rubén Uñac como candidatos a gobernador sacó el 44,46% y quedó en segundo lugar. Es una derrota histórica para el partido que lleva más de 20 años manejando la provincia.
________________________________________________________________________________________________________
Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dar lugar a un planteo de inconstitucionalidad de la candidatura a la reelección del mandatario Sergio Uñac, finalmente la provincia de San Juan tuvo sus elecciones gubernamentales. A las 18:00 cerraron las urnas y ahora el pueblo sanjuanino aguarda el resultado.
Una de las curiosidades de estos comicios fue que se llegó a uno de los números más bajos en su historia con respecto a la participación. Durante la jornada electoral, asistió tan solo el 68% del padrón.
El 14 de mayo, si bien se suspendieron las provinciales, la gente votó para elegir intendentes, legisladores y concejales. En aquella ocasión, la asistencia fue del 75%. Aun así, el saldo fue medianamente positivo: según informó Telám, hasta el mediodia se había registrado sólo un 24% de participación.
Fue la primera vez en la historia que los sanjuaninos votaran solamente gobernador y vice, tras el fallo que impidió a Sergio Uñac (actual gobernador) a presentarse por un tercer mandato. En estos momentos, su hermano Rubén Uñac está compitiendo para el oficialismo.
Recordemos que en San Juan rige el Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD) en reemplazo de las PASO, tras la aprobación de la Ley de Lemas luego de 12 años.