DOLARIZACIÓN

Javier Milei sugirió "sacar la plata del colchón"

El presidente detalló su plan de competencia de monedas una vez que se elimine el cepo.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 11:14

En una conferencia realizada ayer en el marco del Foro IEFA Latam, el presidente Javier Milei compartió detalles sobre su plan para detener por completo la emisión de pesos y reintroducir la moneda utilizando los dólares que la población tiene guardados en sus hogares. Este enfoque, denominado "remonetización", busca transformar la economía mediante el uso de divisas extranjeras en lugar de incrementar la cantidad de dinero en circulación.

Milei señaló que este proceso no solo involucraría los dólares que las personas mantienen en sus hogares, sino también aquellos depositados en cuentas a plazo fijo o cajas de seguridad. Esta estrategia, según el economista, requeriría la aprobación de una ley y sanciones severas para quienes incumplan con la normativa.

El economista no proporcionó detalles sobre el momento exacto de la implementación de esta medida, pero sugirió que el gobierno está considerando levantar el cepo de manera progresiva, priorizando la acumulación de reservas y reduciendo el exceso de circulación de pesos en la economía.

El plan de Milei implica cesar la emisión monetaria para financiar al Tesoro y eliminar otros métodos de emisión destinados a cubrir pasivos remunerados emitidos por el Banco Central. "Vamos a dejar un mínimo de pesos en circulación y el proceso de remonetización de la economía tendrá que darse sacando plata del colchón", expresó Milei.

Este enfoque representa un cambio de paradigma en comparación con las políticas económicas anteriores de Argentina. En lugar de incrementar la cantidad de pesos en circulación durante periodos de mayor actividad económica, se mantendría constante el nivel de la base monetaria y se promovería el uso de dólares para las transacciones.

Si bien Milei no detalló cómo se llevaría a cabo este proceso, su propuesta busca limitar la libertad de movimiento del tipo de cambio una vez que se levante el cepo, ante una escasez significativa de pesos disponibles para competir con el dólar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios