Una cifra cercana a los $865.000 le robaron a una abuela de 83 años, de la capital neuquina, en plena pandemia por Coronavirus. ¿Cómo? Con el famoso cuento del tío, aunque en este caso fue el cuento "del nieto". Además otros tres hechos similares se dieron en los últimos días en la zona, y sospechan de una banda articulada que se dedica a las estafas.
La mujer mayor contestó el llamado en el que su presunto nieto la envolvió y convenció de una historia fantástica: le dijo que debido a la crisis económica, y a la negociación que mantiene la Argentina con el FMI por la deuda externa, el Banco Provincia de Neuquén se estaba quedando sin dinero, es por eso que le advirtió que si tenía algo ahorrado, iba a tener que cambiarlo por nuevos billetes, ya que la numeración de los que ella tenía había caducado.
Para completar el ilícito, envió a un presunto trabajador del BPN (en realidad otro integrante de la banda) a buscar los ahorros, los que previamente le pidió que envuelva en una bolsa negra "por motivos de seguridad". La familia de la abuela cree que el monto, entregado voluntariamente, rondaría en los $900.000.
Pero eso no es todo. Con casi identica modalidad se produjo también hace una semana una estafa por un monto mucho mayor, en este caso contra un señor de 78 años. Los dólares, el banco, la numeración y el cambio de billetes nuevamente fueron las excusas. Un presunto sobrino, el perpetrador. En total les entregó 60.000 dólares. Un equivalente a más de 7 millones de pesos.
Mientras que a otro abuelo con el mismo "modus operandi" le sustrajeron, por voluntad propia, una cifra cercana a los 19.000 dólares.
En tanto, a una abuela de 84 años, también la llamaron y lograron sacarle dinero: sólo 2.000 pesos, pero lo llamativo fue que cuando hizo la entrega, el ladrón sin que ella se percatara le sacó su anillo de bodas.
El comisario Mauricio Pamich, del Área de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén, relacionó los ilícitos y dijo que si se suman los cuatro botines obtenidos, el monto total de las estafas de los últimos días asciende casi a 11 millones de pesos. Por la modalidad y la organización con características similares, sospechan que se trata de una banda que hace llamados al azar y pesca a sus víctimas.