En la fiscalía de Cutral Co se tramitan dos causas sensibles: la del asesinato por una bala perdida del niño Luciano Fuente y la del crimen del policía Gabriel Nahuelcar. Estimativamente ambos casos podrían ser ventilados en juicio oral en los meses de octubre y noviembre, respectivamente. Las familias de ambas víctimas salieron públicamente a mostrar sus temores en cuanto a la continuidad de las investigaciones, por la licencia del fiscal jefe Santiago Terán, cuya continuidad en el cargo pende de un hilo por las denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento por presunto mal desempeño. Sin embargo, este lunes se puso en marcha el organigrama de subrogancias y la fiscal jefe de Zapala se hizo cargo de la jefatura de fiscales de Cutral Co.
“El Ministerio Público Fiscal tiene un sistema de subrogancias ante la vacancia en algunos de los cargos; y la fiscal jefa de Zapala, Sandra González Taboada, asumió la jefatura de la fiscalía de Cutral Co”, vacante por la licencia médica de su titular, Terán, explicó el fiscal general José Gerez en diálogo con mejorinformado.com.
De esa manera Gerez salió al cruce de las expresiones de Yereny Fuente –mamá de Luciano- y de Luis Nahuelcar –padre del policía Gabriel Nahuelcar- quienes en diálogo con 24/7 Canal de Noticias coincidieron en expresar sus temores por el futuro de ambas causas.
Yereny Fuente dijo defender "desde un principio al fiscal Terán" y se lamentó que a partir de las denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento "nos han dejado sin fiscal".
“Las causas se van a seguir tramitando”, afirmó Gerez, quien señaló que se las llevará a juicio sin que existan demoras. “Donde hay una vacancia, el fiscal jefe de una jurisdicción se hace cargo de la jefatura de fiscalía del otra”, explicó.
En tanto Luis Nahuelcar, también destacó la actuación de Terán en la investigación del crimen de Gabriel, su hijo, ocurrido el 1 de enero de este año en Cutral Co. “Cuando la investigación se caía, Terán se la puso al hombro junto a nosotros y hoy tenemos a cuatro personas detenidas”, explicó.
Si bien no es oficial, ese criterio podría utilizarse para que fiscales con especialización en ciertos temas, subroguen en fiscalías de otras circunscripciones y tomen investigaciones inconclusas. Y la I Circunscripción tiene dos fiscales con experiencia en investigación de homicidios: Maximiliano Breide Obeid y Juan Agustín García.