¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 23 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Muerte del soldado en Zapala: Stagnaro rechazó continuar con la investigación

La fiscal se rehusa a participar de la investigación por homicidio que ella misma pidió y solicita continuar como querella.
Lunes, 13 de noviembre de 2023 a las 12:41

Este lunes, el juez federal subrogante de Zapala, Hugo Horacio Greca, modificó la carátula con la que se investigaba la muerte del soldado Pablo Jesús Córdoba de "muerte por causa dudosa" a "homicidio". Y, en este sentido, indicó a la fiscal federal Karina Martínez Stagnaro a asumir la instrucción de la investigación. Pero finalmente, la funcionaria rechazó el pedido. 

La fiscal fue quien pidió por primera vez el cambio de caratula el pasado viernes. Además de la teoría del caso, Greca justificó la derivación de la causa "por diseño y disposición constitucional la titular de la acción penal pública y con el fin de garantizar la división de funciones, el debido proceso y el principio de legalidad establecidos en la carta magna – art. 18 y 120 C.N.-". 

Aun así, con horas de diferencia, Stagnaro desistió a la "invitación" del juez federal. Según sostuvo, no aceptó en tanto "el diseño constitucional impone una valla procesal para acceder a la sugerencia judicial en orden a las normas que rigen la cuestión ( arts. 18 y 120 C.N, 180 y 196 1°Párrafo del CPPN)". Por otra parte, acotó que en caso de aceptar la instrucción, "vulneraría" la garantía del debido proceso: "El juez de instrucción no puede retroceder y transformarse en juez de garantía"

Nunca nadie había pedido el cambio de caratula de manera formal hasta el pasado viernes, cuando todavía estaba como "muerte dudosa". Stagnaro solicitó modificarlo y ahora se investiga como "homicidio", lo cual viene siendo reclamado por la familia de Córdoba desde los comienzos. Pero este no es el primer vaivén que tiene en el proceso: ella misma criticó la autopsia, pero después también se negó a realizar una nueva. Ahora, pide continuar como querella y no llevar adelante la pesquisa. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD