El clan Montecino supo sembrar de droga y terror en el Alto Valle. El negocio familiar liderado por Héctor luego quedó en poder de su hermana Ruth, y con ellos presos, los herederos continuaron con sus vidas relacionadas con la actividad narco. Por andar esos caminos, Franco Hernández fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Roca a 5 años y 9 meses de prisión efectiva.
Hernández tiene 22 años y múltiples causas en la Justicia. Es el hijo menor de Ruth y saca chapa de eso. Hace un tiempo fue detenido luego de pegarle a una joven y destrozar un bar. Un año más tarde, también lo apresaron por circular en una Volkswagen Amarok con patentes truchas. Además, fue sometido a un juicio oral y público por amenazar a la ex presidenta del Concejo Deliberante local, Silvana Larralde y condenado a 2 años y medio de prisión.
Pese a tener una tobillera electrónica que marcaba sus pasos, el 14 de enero de este año fue descubierto con casi 5 kilos de marihuana. El procedimiento lo realizó la Comisaría 24° de Cipolletti en la calle Ecuador al 1200. No obstante con el hallazgo, Hernández se dio a la fuga y pudo ser capturado en Barda del Medio.
Esta situación fue analizada por la Justicia Federal que lo consideró como agravante. “Corresponde recordar la cantidad de sustancia y el modo en el que se encontraba acondicionada, de lo cual se desprende indubitablemente el destino de comercialización que la misma tuvo”, argumentaron en la sentencia.
Hernández está detenido en la Colonia Penal U5 de Roca, y esta semana se sometió a un juicio abreviado en el que reconoció su culpabilidad. Por este hecho lo condenaron a 4 años y 6 meses de prisión, pero al tener algunas cuentas pendientes, se unificó la pena en 5 años y 9 meses de cárcel.
En el mismo lugar donde estuvo detenido hace más de una década su tío Héctor tras un mega operativo en el barrio Don Bosco de Cipolletti, ordenado por la jueza Neuquina Carolina Pandolfi. Desde allí, el capo narco siguió operando por teléfono, en sociedad con Sergio Rubén "Condorito" Dávila. Otra vez la Policía de Neuquén logró desbaratar la banda e incautó 180 kilos de marihuana y 4 de cocaína.
Héctor Montecino murió el 29 de mayo de 2016 como consecuencia de un tumor cerebral. Su hermana Ruth está detenida, en pandemia la beneficiaron con prisión domiciliaria y al poco tiempo fue atrapada con cocaína lista para comercializar.