¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 23 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

"Cuatreros" detenidos tras robar 18 animales, uno faenado en el lugar

El caso se originó cuando un criancero informó la desaparición de su ganado. Tras un allanamiento, la policía detuvo a varios individuos vinculados al caso.
Domingo, 17 de noviembre de 2024 a las 19:52

En un operativo policial iniciado a partir de denuncias radicadas en la Comisaría 22° de Zapala, se investigó un caso de abigeato en una estancia de la zona, situada en el sector Puente Picún, a la vera de la Ruta Provincial 46. El hecho involucró la sustracción de al menos 18 animales vacunos, de los cuales varios fueron hallados sin vida, uno de ellos faenado en el lugar.

El abigeato es un delito punible y estipulado en los códigos legales de la mayoría de los países ganaderos y que consiste en el robo o hurto de ganado o animales domésticos, principalmente caballos y vacas, aunque también se da en ovinos. Lo que vulgarmente se llama cuatrero en Argentina y Chile o matrero en Uruguay.

 

Cómo se origina el caso

El caso da su primera alerta cuando un criancero informó la desaparición de ganado de su propiedad y de su madre, detallando que los animales habían sido trasladados al casco de una presinta estancia. Posteriormente, se confirmó la presencia de los vacunos en un corral dentro de la propiedad investigada.

Allanamiento y hallazgo

En un allanamiento realizado este 15 de noviembre pasado, el personal policial detuvo a varios individuos vinculados al caso. En el lugar se hallaron carne faenada, herramientas con restos orgánicos compatibles con sangre, y armas de fuego, algunas con numeración limada. También se recuperaron vacunos vivos que fueron entregados a sus legítimos dueños tras ser identificados mediante sus señales y marcas.

Además, el allanamiento reveló la presencia de animales faenados y abandonados en el cuadro de pastoreo. Entre ellos se encontraron vacas y terneros preñados que habían parido en el campo, lo que agrava las pérdidas económicas para los damnificados.

Cuatreros: implicados y medidas legales

Durante el procedimiento se demoró a varias personas para su identificación, entre ellas trabajadores de la estancia donde se encontraban los animales. En el lugar también se secuestraron armas de fuego y municiones de distintos calibres, que quedaron a disposición de la Fiscalía para su análisis.

Por último, se informó que la carne faenada fue entregada a la Dirección Provincial de Fauna, que dispuso su donación a una escuela primaria local, tras realizar los controles bromatológicos correspondientes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD