En menos de dos meses, ya es la tercera vez que cuatro delincuentes destruyen un comercio para robar motocicletas. Esta situación de inseguridad que viene en aumento genera hartazgo por parte de los comerciantes que llegan por la mañana al local y encuentran los restos de vidrios, persianas y motos.
Andrés Barroso, dueño del comercio donde ocurrió el último atraco en José Rosa 235, habló de esta problemática en La Primera Mañana por AM550.
El último robo que sufrieron fue este domingo por la noche en el concesionario de motos Honda. "Se robaron una Tornado XR300 0 kilómetros y, por las medidas de seguridad que actuaron, no se pudieron llevar otra moto más", dijo con indignación. "Hicieron unos destrozos importantes que ahora estamos esperando que vayan a arreglar", agregó.
Todos los atracos han quedado registrados por las cámaras de seguridad del local, pero eso no es motivo de freno para los ladrones. "No evitan las cámaras porque ellos actúan con casco, se ocultan la identidad", describió.
La mecánica de los delincuentes "profesionales" es digna de una película. "Todos los atracos son de cuatro minutos. Se ve que se avisan, se pegan un grito, es fantástico", dijo casi entre risas. "En los videos del último vemos cómo pasa el móvil policial y unos minutos después de que pasa el móvil, como si ellos estuvieran midiendo la ronda, empiezan el atraco", detalló.
"Dejan lo que tengan en la mano, no se tientan con nada, 4 minutos exactos después de que suena la alarma, ellos huyen porque a los 5 o 6 minutos saben que llega la policía", agregó.
"Primero rompen la reja o la persiana metálica, despedazan el vidrio, entran, sacan la moto que eligen, el resto lo rompen -porque si hay en el medio una moto que no les interesa, la tiran para un costado- eligen la moto y la sacan", describió según ha observado.
Sin embargo, lo que más indigna al comerciante es que "son siempre las mismas personas, sabemos donde están". De hecho, el 18 de febrero, la Policía detuvo a dos de ellos y secuestró una de las motos que antiguamente habían robado del mismo local. Sin embargo, este domingo a la madrugada ya estaban en libertad.
El circuito interminable que se genera tras los robos sorprende a los dueños. "Un par de días después de que nos robaron en calle Mitre nos mandaron un video de una tienda que desvalijaron en Cipolletti y las dos motos eran las 300 que nos habían robado a nosotros", detalló.
Las pérdidas que generan estos robos superan los 60 millones de pesos y los comerciantes del ambiente ya no saben qué hacer.