La Fiscalía de El Bolsón dispuso un nuevo allanamiento en la investigación por los incendios intencionales que ya consumieron más de 3.000 hectáreas de bosque en la zona del Cajón del Azul. En el operativo se logró detener a un hombre que estaría involucrado en el inicio de las llamas, y ya son cuatro las personas arrestadas.
Esta vez, la acción judicial se llevó a cabo en el Camping El Rústico, ubicado en la calle Eusebio Barría, a unos 2 kilómetros del centro del casco urbano de El Bolsón, en una zona cercana al río Quemquemtreu, unos 3 kilómetros de la zona de Mallín Ahogado, dónde comenzaron las llamas el pasado jueves 30 de enero.
No trascendieron detalles de la investigación y cómo el fiscal Francisco Arrien solicitó la detención de este nuevo sospechoso. Pero la proximidad del lugar donde acampaba con las áreas de mayor riesgo, sería determinante. Además, se supo que se secuestraron distintos objetos pertenecientes a esta persona, que lo vinculan a la causa.
De acuerdo con los primeras peritajes, los focos ígneos que provocaron enormes pérdidas y la muerte de un poblador, fueron iniciados en varios puntos en simultáneo, de manera intencional.
En muchos casos, son los propios vecinos de la zona afectada los que se presentan en la Justicia para denunciar el comportamiento sospechoso de distintas personas, a las que ven en los senderos que en la actualidad están habilitados solo para los brigadistas y el personal avocado a controlar el fuego.
Se espera que en la próximas horas la Justicia defina la situación procesal de los tres detenidos de ayer. Según el Código Procesal Penal de Río Negro, existe un tiempo máximo de 48 horas en la que una persona puede estar detenida sin la formulación de cargos.
Ayer se realizaron tres procedimientos con igual número de detenidos. Lo que despertó una reacción de vecinos en la Comisaría 12°.