La fiscalía de Rincón de los Sauces no logra contener a sus funcionarios judiciales. En poco más de dos años, dos fiscales decidieron renunciar al cargo por los inconvenientes que les provoca cumplir con su tarea a 230 kms. de la capital, donde tienen que trasladarse permanentemente, en condiciones cuestionables para la propia seguridad y muchas veces la de los imputados en algún delito.
Primero fue Fabián Flores, quien apenas superó el año, y ahora Vicente Aiello tras once meses de haber asumido. También renuncian jueces y defensores. Todos debieron sortear el concurso previsto en el Consejo de la Magistratura, etapa eliminatoria y competitiva que finalmente los deposita en un cargo que muchos querrían ocupar,y que además, de no mediar situaciones irregulares, es vitalicio.
Las renuncias generalmente argumentan "razones estrictamente personales", pero en realidad se van por la falta de infraestructura, recurso humano y acompañamiento en una ciudad como Rincón de los Sauces donde sobresalen casos de abuso, violencia de género, adicciones y armas.
La renuncia de Aiello tiene vigencia desde las cero hora de ayer, y hoy se trata en la sesión del Pleno del Consejo de la Magistratura. La aceptación de la dimisión no está en duda, dado que es una decisión personal irrefutable.
Deberá ahora el Fiscal General José Geréz determinar como suplir la ausencia del fiscal en esa localidad, mientras la Magistratura convoca - en algún momento- a un nuevo concurso para cubrir la vacante . Faltará determinar la prioridad que se le otorga y trabajar desde el Tribunal Superior de Justicia para dotar a la unidad fiscal Rincón de los Sauces de todas las herramientas necesarias para que ,quien gane el concurso, pueda permanecer en el cargo y cumplir con tranquilidad su tarea. Algo que parece imposible por el momento.