¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 23 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Deberá pagar por las ovejas que su perro le mato al vecino

Lo consideró responsable del animal como lo define el Código Civil y Comercial.
Jueves, 20 de agosto de 2020 a las 18:27

Cansado de los desastres que hacía el perro del vecino en su chacra, un productor ganadero de Viedma recurrió a la Justicia y la sentencia resultó favorable. El dueño del animal deberá pagar por las ovejas muertas, más el lucro cesante e intereses.

Las chacras del dueño del perro y del propietario de las ovejas están pegadas. El demandante sembró avena, compró ovejas, un carnero, gallinas, gallos, y comenzó a criar pollos como parte de un emprendimiento agropecuario. Luego compró 30 ovejas, con miras llegar al centenar. Sin embargo el daño que le produjo el perro cada vez que cruzo a su propiedad fue significativo.

La primera vez que el perro atacó, su dueño reconoció la circunstancia y ofreció pagar por los daños ocasionados. Llevó cinco ovejas al campo del demandante. Luego, según la denuncia, el perro nuevamente atacó a las ovejas, mató a 10 y dejó gravemente heridas a 4.

El daño causado a las ovejas debe ser asumido por demandado quien es el dueño del perro, frente a su responsabilidad de cuidado definida en el Código Civil y Comercial de forma objetiva

También el denunciante manifestó que atacó a una perra que hacía 10 años que estaba con la familia. Por las heridas recibidas murió cuatro días después a pesar de la atención veterinaria inmediata. De esta manera los ataques se sucedieron frecuentemente y sin solución, por lo que el dueño de las ovejas efectuó denuncias penales, y obtuvo una medida cautelar. Aún así, debió radicar otra denuncia porque el perro del demandado entró en su propiedad y mató a tres gallinas.

La jueza Civil en su fallo consideró que está “probado que las ovejas han sido lastimadas por la mordedura de un can, ocasionando la muerte inmediata o posterior por las heridas y desgarros, según las declaraciones testimoniales en esta sede y en la penal, que resultan concordantes también por lo analizado por el Perito veterinario”.

“El daño causado a las ovejas debe ser asumido por demandado quien es el dueño del perro, frente a su responsabilidad de cuidado definida en el Código Civil y Comercial de forma objetiva”, expresó y resolvió hacer lugar a la demanda interpuesta. Ordenó al dueño del perro a abonar un resarcimiento por pérdida de chance y por daño moral, daño emergente, lucro cesante e intereses.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD