La preocupación por la importante sequía que vive la región y el país continúa vigente. Sobre todo en esta época donde comienza el calor, cuando el agua escasea y los bosques son más propensos a incendiarse. En este contexto, Julio Porrino, secretario de operaciones y fiscalización de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas aseguró que para el suelo, "todas las gotas son importantes".
"Durante el mes de agosto y parte de septiembre ha habido algunos aportes sobre todo en la cuenca del Neuquén, que si bien no son significativos en términos de normalidad, siempre aporta al suelo y todas las gotas son importantes", señaló a 24/7 Canal de Noticias. En este sentido, contó que la situación ha mejorado y da un respiro a entidades como el EPAS. Sin embargo, aseguró que no alcanzan a revertir la situación de sequía y que "sigue siendo un año seco, casi extraseco".
"Ahora, tenemos que diferenciar dos situaciones, una es el agua debajo de los embalses pero aguas arriba no hay mucha solución, la única manera de resolverlo es con mucha inversión, con aportes económicos para paliar la situación".
Hacia el futuro, expresó, la situación de la que hay que ocuparse, es de un cambio, "buscar alternativas de adaptación". Y agregó: "Por vivir en una región ha sido bendecida por los dos ríos que tenemos, no hemos tomado consciencia de cuidar este recurso, situaciones como éstas, sirven para tomarla".