En San Martín de los Andes, el director de la clínica Chapelco decidió abocar al 100% del personal a la atención de casos Covid, por la cantidad que tienen internados, ya que no dan abasto con el personal de salud. En este esquema, quedó suspendida, además, la atención por guardia, según informó en el ingreso al establecimiento.
La información fue confirmada por el propio Alejandro Galván, director médico de la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes al medio local, Realidad Sanmartinense. “Estamos críticos con el oxígeno -explicó- ya que hay momentos que tenemos que hacer respirar manualmente a los pacientes intubados”. El profesional explicó que la decisión de suspender la atención en guardia se vincula no a una falta de médicos, sino que están asistiendo a las ocho camas de terapia intensiva.
“Tenemos desde hace más de diez días, dieciocho pacientes con Covid-19 internados, entre moderados y graves”, afirmó Galván. Y agregó: “No nos da abasto el personal y el oxígeno”.
Según pudo averiguar este medio, la situación se agrava en plena pandemia por la falta de provisión de oxígeno por parte de la empresa proveedora de Neuquén, pero además, por la cantidad de pacientes afectados para el personal y la infraestructura edilicia.
San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Junín de los Andes, según el reporte de la jornada enviada por el gobierno provincial, refleja 41 de los 142 casos informados. En el caso de esta clínica, además de la población local, está recibiendo pacientes de la zona aledaña.