Si prospera un proyecto que acaba de ingresar a la Legislatura neuquina, los supermercados e hipermercados de toda la provincia tendrán horarios sin ruidos y con menor intensidad lumínica, para proteger a personas con trastornos del espectro autista (TEA).
En su iniciativa, los diputados Andrés Peressini y Laura Bonotti (ambos del bloque Siempre) señalaron que tanto los eslabones de las grandes cadenas como las mayores superficies de ventas, deberán bajar luces y ruidos los martes de 10 a 11 y los jueves de 17 a 18. Sin embargo, establecieron la posibilidad de que días y horarios puedan ser modificados y consensuados con la Cámara de Comercio de cada localidad.
Entre sus fundamentos los legisladores destacaron que en el país una cadena de supermercados ya aplica una medida similar y que distintos municipios dictaron ordenanzas en ese sentido. Agregaron que la medida debe estar acompañada por una campaña de capacitación y concientización para el personal que se desempeña en cada local.
Subrayaron que la capacitación es fundamental porque “el factor humano juega un rol clave en materia de inclusión y protección de personas del espectro autista”.