Hoy viernes 3 de junio, pero hace siete años atrás, una manifestación de más de un millón de personas convocadas al grito de ¡Ni una menos!, conmovía tanto a hombres como a mujeres en toda la Argentina. Hoy, esa lucha sigue convocando, porque los femicidios aumentan en demasía. La pandemia, el encierro hizo estragos. Nuestra provincia no quedó ajena.
Neuquén está en la actualidad entre las provincias con mayor tasa de femicidios de Argentina en el año 2021. Los datos fueron publicados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 se registraron en Argentina 231 víctimas directas de femicidio. Se cometió uno cada 38 horas. Esta cifra incluye 5 víctimas de travesticidio/transfemicidio y 20 de femicidios vinculados, que son aquellos que están dirigidos al entorno afectivo de las mujeres sobre las que los agresores ejercen dominación (asesinato de hijos, parejas).
En Neuquén la violencia arrasa en todos sus sentidos
- En enero fue asesinada María José Villalón Escudero en el Oeste capitalino
- En febrero fue asesinada Guadalupe Curual en Villa la Angostura
El 23 de febrero le siguió el brutal femicidio de Guadalupe Curual 21 años, más conocida como Juli; en Villa la Angostura. Su
- En mayo fue asesinada María Cristina Ancatén en Centenario
- En mayo fue asesinada Agostina Gisfman en Centenario
Agostina Gisfman, de 22 años, joven mamá de Cipolletti, fue asesinada a apuñaladas y su cuerpo calcinado fue hallado el 15 de
“Apuñalada”, “Calcinada”, “Ahogada”, “Destrozada”, estos titulares no los queremos publicar más, ni en Neuquén ni en ninguna parte del país. No queremos, más hijos sin sus madres, no queremos más muertes. No queremos prender fuego todo si no aparecemos… simplemente vivas nos queremos.