Los trabajadores de la Salud, nucleados en ATE Río Negro volvieron a manifestarse en reclamo de mayor presupuesto y de personal en los hospitales públicos. Durante este martes llevaron adelante una jornada de protesta y concientización de la importancia de la salud pública.
La intención fue la de visibilizar los problemas que enfrenta el sistema sanitario a través de la atención en las calles de las principales ciudades rionegrinas donde midieron la presión arterial, glucosa en sangre, el factor sanguíneo y los signos vitales como la frecuencia cardíaca, respiratoria y la temperatura corporal. La medida es parte del plan de acciones iniciado la semana pasada con un paro en los 36 hospitales que los hospitalarios aseguran continuará las próximas semanas.
Demandaron un aumento en el punto de guardia para el personal comprendido en la Ley 1904, carrera sanitaria única, convenio colectivo sectorial y su jerarquización salarial. Además, ATE reclamó un shock de inversión con más personal en servicios en riesgo por falta de recursos humanos, modernización de la aparatología y mantenimiento de la infraestructura edilicia.
Y no son los únicos. El sector de ASSPUR también inició una jornada con demandas al estado provincial. Entre ellas el cese del ajuste en Salud, por mayor presupuesto para materiales y recursos humanos. Cada hospital definió la metodología de protesta. En el caso del Zatti, de Viedma, se concentraron en el hall del edificio.