Intendentes de diversos municipios en toda la provincia, junto a una amplia gama de fuerzas políticas, expresaron su respaldo y apoyo al avance en el Congreso del proyecto de Promoción de Gas Natural Licuado (GNL), iniciativa promovida por el gobernador electo, Rolando Figueroa. Este mismo respaldo fue manifestado por los concejales, quienes declararon el proyecto como de interés municipal.
Durante esta semana, la Legislatura también se unió a este apoyo al manifestar su respaldo en una comunicación dirigida al Congreso, donde reitera el llamado para la aprobación del Proyecto de Ley Nacional que establece el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL). El organismo respaldó sólidamente los esfuerzos realizados por el gobernador electo y diputado Nacional, Rolando Figueroa, en busca de la aprobación de este proyecto.
Al respecto, el equipo de 'Así estamos' por Radio Mitre Patagonia conversó el intendente de Añelo, Milton Morales, quien afirmó que "será un gran incentivo para el crecimiento de Vaca Muerta". "Esta ley, además de más fondos, significará más gas, mano de obra provincial, y valor agregado de efectividad. Esto genera nuevas condiciones y horizontes en la extracción de Vaca Muerta", agregó.
Se estima que los recursos disponibles en la región de Vaca Muerta ascienden a aproximadamente 300 trillones de pies cúbicos de gas (308 TCF), lo que asegura un suministro sostenible a largo plazo en el país y la posibilidad de exportar el excedente de gas a través del Gas Natural Licuado (GNL). Esta exportación adicional tiene el potencial de hacer una contribución significativa a los ingresos en divisas. Según YPF, las exportaciones podrían alcanzar un valor anual de hasta USD 20.000 millones.
"Es una de las mejores propuestas en los últimos tiempos, hay que seguir trabajando para el desarrollo de la región. Los parámentros de producción irán variando de acuerdo a las inversiones y el ritmo de desarrollo de la actividad. Aún estamos en una fase de inicio, en el 7% del potencial de explotación que ofrece la cuenca. Hay un gran desafío hacia delante", explicó Morales, quien junto a otros líderes comunales respaldo la iniciativa.
Al ser consultado por el impacto que el fenómeno Vaca Muerta tuvo en su distrito, Morales se mostró crítico con la gestión de Gutiérrez al destacar que "Añelo sufrió el impacto positivo y negativo del crecimiento. La falta de infraestructura y desarrollo son el resultado de un gobierno provincial que no fue previsible, ni realizó las inversiones necesarias para contener el crecimiento demográfico".
MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: