Unidos por el espanto, la histórica pésima relación entre Alberto Weretilneck y los hijos del gobernador asesinado Carlos Soria parece transitar otro sendero. Es que el actual gobernador rionegrino visitó en su despacho a la intendenta María Emilia Soria, la menor de la dinastía familiar que controla el municipio de Roca desde hace 20 años.
En el acto de asunción de su segundo mandato como intendenta, Soria evitó las clásicas críticas a los referentes de Juntos Somos Río Negro y manifestó su intención de crear lazos con el gobierno provincial. Diálogo que prefirieron evitar desde 2012, poco después de que Weretilneck asuma como gobernador, tras la muerte del ex gobernador.
El cipoleño llegó esta mañana a Roca y fue recibido en la intendencia, en el mismo despacho donde el 1 de enero de 2012 Miguel Pichetto, entonces hombre fuerte del kirchnerismo, recibió el llamado de la presidenta Cristina Fernández, quien indicó que se debía garantizar la gobernabilidad y la institucionalidad en Río Negro y allí se decidió que Weretilneck debía asumir como gobernador.
Hace diez días, el gobernador llamó a Soria por teléfono y comprometió su presencia en el acto de asunción del nuevo jefe del Servicio Penitenciario. Allí ambos dialogaron y Weretilneck comprometió una visita formal al municipio.
Finalmente lo prometido se cumplió. Soria lo recibió en su despacho y tuvieron una reunión a puertas cerradas. Luego ambos comentaron que trataron temas comunes para los dos gobiernos y en especial la prestación de servicios provinciales en la ciudad.
Según se informó desde el área de comunicación del gobernador, uno de los ejes fue la problemática del agua potable y los constantes desbordes de cloacas en Roca. Por este tema, la semana pasada llegó a la ciudad el presidente de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, como avanzada para esta reunión.
Otro de los temas fue la Seguridad en toda la ciudad, con el pedido de mayor intervención de la fuerza policial ante los delitos en el centro y los barrios.
También, ambos se mostraron preocupados por la actualidad política, económica y social del país luego de las medidas implementadas por el presidente Javier Milei.
En Tiwitter, Weretilneck publicó: “Roca es una ciudad importantísima para la Provincia. Tenemos una agenda común de temas locales y provinciales. Vamos a tener diálogo permanente y cotidiano con el Municipio durante los próximos cuatro años".
Soria respondió que “tenemos por delante una etapa compleja, que requiere de nuestro máximo esfuerzo y responsabilidad para poder atravesarla de la mejor manera" y remarcó la "predisposición al diálogo en función de buscar las soluciones más urgentes que los y las roquenses están necesitando".