Esta semana se empezará a implementar un nuevo programa dentro del Operativo balneario llamado “Playas Limpias” . Esta iniciativa tiene como objetivo conscientizar a la ciudadanía sobre el cuidado de espacios públicos lindantes a las zonas ribereñas. Asimismo, incluirá la colocación de nuevos colilleros en los balnearios.
La fuerte ola de calor que asotará a la ciudad de Neuquén durante esta semana es el contexto ideal para el lanzamiento de este proyecto debido a la gran concurrencia de vecinos a la costa de los ríos. Más precisamente, dentro del operativo balneario se involucrará a los guardavidas a conversar con los vecinos sobre la importancia de preservar el cuidado y la limpieza de las playas neuquinas. Para esto, se puntualizará sobre la importancia de llevarse sus residuos y no arrojar colillas de cigarrillo al piso.
Por otra parte, frente a las altas temperaturas pronosticadas, desde la subsecretaria de Medioambiente y Seguridad Ciudadana recomendaron asistir siempre a los balnearios habilitados. Esto se debe a que los lugares permitidos sobre el río Limay se encuentran custodiados por 160 guardavidas y el equipo náutico que recorre toda la costa.
En este sentido, se solicitó a los bañistas disfrutar del río con todas las precauciones, como también mantenerse hidratado, usar protector solar y evitar la exposición solar de a 11 a 17. Además, pidieron que en caso de ingresar al río con kayacs, canoas o tablas comunicarles al personal de guardavidas sobre esta actividad. Por último, la dependencia municipal resaltó la importancia de mantenerse informado sobre el estado y caudal del río.