La intensa ola de calor que golpea Buenos Aires y alrededores, generó que las autoridades de Nación envíen un pedido formal hacia las oficinas de la AIC -Autoridad Interjurisduccional de Cuencas- para aumentar su actividad y así, elevar la cantidad de energía que se necesita en el AMBA para no sufrir cortes de luz. Sin embargo, en la provincia neuquina rige una emergencia hídrica, con lo cual el pedido sembró ciertas dudas.
"Me llamó el presidente de CAMMESA y me pidió aumentar la actividad de la represa El Chocón. Le contesté que estabamos en emergencia hidrica, ya que al sistema están ingresando 140 metros cúbicos por segundo y ahora tenemos que emitir 750 metros cúbicos", explicó Elias Sapag, representante de la AIC, en diálogo con AM550 y CN24/7.
Con una sensación térmica de 40 grados y el consumo de electricidad al límite, Buenos Aires comienza a revivir algunos fantasmas de hace algunos días atras cuando salió de servicio una linea de alta tensión y dejó sin luz a una gran cantidad de sectores.
El pedido de CAMMESA fue autorizado y también generó que la represa Arroyito aumente su erogación de 314 metros a 412 y esta cifra podría seguir aumentando el fin de semana.
"Los niveles de los rios están en valores récords y hace 120 años que no se veían", explicó Sapag, quien además dijo que "queremos sentarnos con gente de Nación a ver cómo resolvemos esto porque en invierno va a pasar lo mismo. No podemos dejar sin agua a nuestros ríos".