El índice de precios al consumidor alcanzó el 6,9% en Neuquén, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido este martes por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. A nivel nacional, trepó al 6,6% respecto a enero pasado y sumó 102,5% en la estadística de los últimos 12 meses, acumulando un alza del 13,1% en el primer bimestre.
Según analistas, la inflación de febrero a nivel nacional fue impulsada por el aumento de la carne y la suba de los precios regulados, como las tarifas de servicios públicos, el transporte y las prepagas.
Con estos pronósticos, se espera que en marzo los precios no disminuyan su escalada inflacionaria y prevén que la inflación podría llegar al 7%. De esta forma, durante el primer bimestre del año la suba de precios llegará a alrededor del 12%, con un incremento interanual superior al 100%.
La tendencia se daría por el aumento de precios registrado los primeros días de marzo, sobre todo en productos panificados, cereales y pastas. Además, se sumarian los factores históricos, caracterizados por el tercer mes del año como el inicio de clases y el cambio de estación.
De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado este mes por el Banco Central, en febrero la inflación llegó al 6,1%, mientras que para diciembre de este del 2023 alcanzará al 99,9%, más de dos puntos por encima de las previsiones de enero.