Una serie de organizaciones que esgrimen el valor de representar a comunidades indígenas, migrantes, y de la diversidad sexual en boga, anunciaron que este jueves, a las 15 exactamente, presentarán en la sede del INADI una denuncia colectiva contra el rionegrino Miguel Angel Pichetto, actual auditor general de la Nación, acusándolo de "discriminación e incitación al odio étnico racial contra el pueblo nación mapuche".
Pichetto había declarado el 22 de febrero último que "el pueblo mapuche es invasor" y que "por suerte apareció (Julio Argentino) Roca e hizo la campaña al desierto".
"El pueblo mapuche es un pueblo invasor, no es originario de la Argentina, es originario de Chile. En Argentina por suerte apareció Roca y la Patagonia es argentina por Roca", dijo en una entrevista concedida a la radio Urbana Play, en el contexto de los conflictos de Villa Mascardi y la captura del dirigente Jones Huala, quien está en proceso de extradición a Chile.
La denuncia que se presentará hoy responsabiliza a Pichetto de "llevar adelante e impulsar una campaña racista, discriminadora, negacionista, difamatoria y de violencia psicológica y verbal contra el Pueblo Mapuche, y a través de él, hacia todos los pueblos originarios", según adelantaron los firmantes a la agencia estatal Télam.
En el escrito a presentar las comunidades y organizaciones cuestionan que el auditor general niegue "la existencia del pueblo mapuche en territorio argentino" y advierten que la reivindicación de la campaña del desierto de Roca implica "una apología del genocidio" y un peligroso acto de desinformación.