Aunque lleva años sin salir del terreno de las buenas intenciones, el proyecto geotérmico para generar energía en proximidades del volcán Domuyo, genera la resistencia de un sector de la oposición. Tal es así que la diputada provincial por el Frente de Izquierda, Blanca López, presentó una iniciativa para que el gobierno neuquino informe al respecto.
La diputada propuso que la Agencia de Inversiones de Neuquén y la subsecretaría de Ambiente les brinden detalles a la Legislatura sobre el proyecto; en especial sobre las inversiones, las obras y si éstas afectarán a vecinos y crianceros de la zona. En función de eso, pidió los estudios de impacto ambiental, tanto en flora y fauna como en el recurso hídrico.
“Cómo afectará a los cursos de agua en caso de accidentes de cualquier tipo, y qué medidas de prevención se anticipan”, preguntó la diputada y pidió que la provincia informe sobre las evaluaciones que se hayan realizado con relación a la capacidad sísmica del volcán.
Dijo que “los organismos encargados del proyecto geotérmico no respondieron a los interrogantes de la población local”, y alertó que los estudios fueron realizados por sectores privados y no se convocó a organismos públicos como la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Deslizó que habría intereses extranjeros en este proyecto.
“En este tipo de proyectos la información es esencial, porque pueden mostrarse como amigables con el ambiente, cuando en realidad ponen en peligro las formas de vida de la zona y las comunidades”, advirtió la diputada.