Tras las corridas cambiarias y en medio de la escalada inflacionaria que, lamentablemente, ya es crónica, el candidato a presidente de la Nación y referente de Libres del Sur en la provincia de Neuquén, Jesús Escobar, planteó un programa de puntos a los que considera claves para comenzar a despegar. Son sus seis mandamientos.
“La crisis actual está motivada, fundamentalmente, por la sequía que impacta por menores exportaciones (20.000 millones de dólares) y en la recaudación fiscal (disminución de ingresos por retenciones)”, sostuvo. Y señaló “por lo tanto, no se puede eludir que tengamos un freno de la economía el 2023, como tuvimos con la sequía en el 2009”. Dicho eso, propuso las medidas.
1- Cancelar el acuerdo con el FMI.
2 - Cobrar nuevamente un impuesto a la riqueza.
3 - Congelar precios de alimentos y tarifas por un año.
4 - Recuperar salarios, jubilaciones y prestaciones sociales que se han perdido de julio a la fecha.
5 - Suspender transitoriamente el pago de la deuda externa, tanto a los acreedores privados como al FMI.
6 - Decretar la emergencia cambiaria.
También adelantó que ve con buenos ojos el llamado al gran acuerdo nacional que propuso el ex senador Esteban Bullrich. “Estoy de acuerdo con la convocatoria a la unidad que propone; la situación que atraviesa nuestra Patria requiere que pongamos por delante el interés de nuestro golpeado pueblo; participaré aportando nuestras ideas y propuestas”, concluyó Escobar.