Una reunión clave entre los empresarios del autotransporte público de pasajeros y representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se llevó a cabo este lunes por la tarde. En la misma se resolvió levantar el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero no habrá actividad en el resto del país.
En Neuquén, el secretario gremial de la provincia, Gabriel Ceballos, confirmó a Mejor Informado que también apoya la medida y que va a afectar a todos los colectivos de la región de media y corta distancia.
La semana pasada los choferes habían anunciado una medida de fuerza por 24 horas a nivel nacional en reclamo al pago de paritarias. La negociación estuvo atada a que el Gobierno gire el dinero a los dueños de los colectivos y actualice el cálculo de costos, mientras se sostiene el conflicto por los subsidios.
Qué reclama la UTA
La negociación paritaria tuvo una primera conciliación obligatoria por 5 días y luego una extensión de 10 días, que vencía este lunes a la medianoche. La ley 14.786 contempla que excepcionalmente la conciliación obligatoria puede prorrogarse por cinco días más cuando, en atención a la actitud de las partes, el Ministerio de Trabajo prevea la posibilidad de lograr un acuerdo. Sin embargo, la misma norma establece que los plazos máximos para extenderla no podrán superar las dos convocatorias.
La intención de la UTA fue ponerle fin este lunes al conflicto. En concreto, los empresarios esperan que el Gobierno actualice el cálculo de costos y las compensaciones, que está congelado a los precios de diciembre 2022. Desde entonces, la inflación acumuló más de 41% en apenas cinco meses
Qué líneas paran
En Neuquén, se ve afectado el servicio urbano del COLE, y el interurbano que une Neuquén capital con Senillosa.
En tanto en Río Negro, no prestarán servicios urbanos el Mi Bus de Bariloche, la Cooperativa 1 de Septiembre de Roca y Pehuenche de Cipolletti.
Por su parte, los recorridos de Kokó y Pehuenche si funcionarán por tener el mismo convenio colectivo de trabajo que el AMBA.