Desde el Consejo de Bienestar Policial volvieron a manifestarse durante este martes en Río Negro. La marcha se realizó por el centro de Viedma, pasó por la Casa de Gobierno, la Legislatura de Río Negro, la sede del Poder Judicial y el ministerio de Trabajo, en demanda de una propuesta salarial que sea real y cubra los costos de la canasta básica de alimentos.
Los referentes policiales fueron acompañados por distintas organizaciones sociales y por la agrupación de vecinos autoconvocados “Basta de Robos” que demandó mayor seguridad a partir de la ola de atracos que se registran en toda la provincia. En la Casa de Gobierno entregaron un petitorio y solicitaron la renuncia de la ministra de Seguridad, Betiana Minor y del Jefe de Policía, Osvaldo Tellería.
Una de las referentes del Consejo Policial, Andrea Juan, señaló que “estamos ante una inacción de la justicia y de este gobierno, que ha empobrecido a la policía. Nos ha dejado sin patrulleros, sin motos y con pocos recursos. Nosotros estamos visibilizando que la inseguridad no tiene que ver con un mal accionar policial, tiene que ver con la desidia del gobierno vaciando las instituciones. No solo se ve en seguridad, también en otras áreas como la Salud y la Educación”.
Además, el reclamo incluyó el estado en el que están las comisarías. “Las unidades policiales están en condiciones deplorables. Queremos móviles policiales, chalecos antibalas y que se frene el retraso en los reajustes a nuestros pasivos”, explicó Juan.
“Queremos discutir nuestros salarios. Basta de administrativos con sueldos de indigencia. Necesitamos que se pague el riesgo profesional a todos y que abonen los recargos, como al resto de la administración pública. Los policías nos sentimos limitados y frustrados al no poder dar respuestas a los ciudadanos por la falta de insumos”, concluyó.