La ciudad de Neuquén atraviesa una interesante reactivación económica que la posiciona como uno de los principales centros comerciales del país. Durante el primer semestre del 2023, se emitieron un total de 446 nuevas habilitaciones comerciales, superando significativamente las cifras registradas en años anteriores.
"Son números que se comparan con los años 2016-2017, donde se habilitaban alrededor de 600 licencias anuales. Hoy, estamos hablando de 1000 licencias que se habilitan por año. La mayoría de estas habilitaciones tienen que ver con locales ubicados en el centro de la ciudad y en la zona del bajo", explicó Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio, en diálogo con AM550 y CN24/7.
Con respecto a las actividades que más registraron habilitaciones, la funcionaria comentó que los rubros de despensa, verdulería y carnicería, lideraron estos números. "Estos locales se están abriendo en distintos puntos de la ciudad porque genera una económica en el barrio que se va retroalimentando", agregó Cagol.
También, creció la actividad de los comercios de indumentaria y calzado en la capital neuquina. Además, la actividad gastronómica registró nuevas habilitaciones comerciales en la ciudad, con índices posteriores a los de la etapa prepandemia.
A su vez, los talleres y la venta de repuestos de automóviles también repuntaron en el último tiempo, como también los salones de belleza y de peluquería. "Hemos notado que las librerías también se han recuperado, un rubro que fue muy afectado durante la pandemia", contó Gabriela Cagol.
Las autoridades municipales también remarcaron la importancia del trámite de nuevas licencias vía web, un método que creció considerablemente y que agiliza los tiempos para los comerciantes. "En el último semestre, el 70 por ciento de las nuevas licencias fueron iniciadas mediante la página oficial. La persona carga la documentación, luego se audita y se realiza una visita e inspección del local a habilitar", manifestó. Dependiendo de la actividad, en 5 o 10 días puede estar habilitado un nuevo comercio.