La Municipalidad de Bariloche recibió la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos para hacer una serie de reformas en el Centro Cívico. El principal proyecto es quitar del centro de la plaza el monumento a Julio Argentino Roca, algo celebrado por organismos de Derechos Humanos y resistido por sectores que defienden su centralidad en uno de los puntos más turísticos. El monumento, aparentemente, será trasladado a otro lugar.
A los efectos de que “no tenga la centralidad que tiene hoy”, funcionarios municipales indicaron que procuran “la preservación del monumento” y “cumplir con el objetivo con el que se construyó el Centro Cívico: tener una vista despejada del lago Nahuel Huapi, sin nada que la obstruya”. Otras informaciones indicaron que en el sitio en que está emplazada la estatua de Roca se aprobó la construcción de “una obra de arte en piedra sin elevación”.
El hecho genera polémica y disputa entre diversos sectores. Entre el malestar generado, se encuentran las declaraciones de Diputados de la oposición.
La diputada nacional y precandidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, expresó en sus redes sociales: “¿Cómo van a sacar al Gral. Roca del centro de Bariloche? ¿En qué cabeza de zurdo negador puede entrar que saquen la estatua de quien ganó la Patagonia para Argentina? Realmente estamos en el punto histórico más bajo de nuestra dignidad como Nación”.
Además, el diputado Francisco Sánchez (Pro) escribió en sus redes sociales: “Sin el General Roca, no existiría Bariloche ni Argentina como la conocemos. Pero quieren sacar su monumento característico, solo porque son unos izquierdosos intolerantes y berretas. Vamos a tener que hacer un monumento más grande y reivindicar a un verdadero prócer”.
Por otra parte, también se expresó el orfebre a cargo de diseñar los bastones presidenciales, Juan Carlos Pallarols, quien envió una carta al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, en la que le ofreció viajar junto a su equipo para participar en la restauración.
En este sentido, Gennuso habló con Diario El Perfil: "Hay toda una disputa sobre el espacio que trae peleas y vandalismo que afecta al monumento histórico que es el Centro Cívico. Nosotros tenemos un mandato de preservación sorbe todo el conjunto histórico, incluso el piso. La propuesta que llevamos a la Comisión Nacional de Monumentos implica una restauración bastante importante para no afectar la obra que, más allá de las consideraciones políticas sobre Roca, es una obra artística importante".
Lo cierto es que el proyecto para modificar el centro cívico no es nuevo. Más que el traslado del monumento a una zona alejada de la centralidad, no se prevén grandes reformas edilicias y estructurales que alteren la forma actual del lugar, pero el objetivo del proyecto fue limpiar la zona de cables y postes, restaurar el suelo y proteger algunos sectores que son blanco de vandalismo.