A la alerta amarilla por intensas lluvias en la cordillera emitido por el SMN, ahora también se publicó una advertencia por viento para este lunes y martes. En buena parte de Río Negro, el viento podría afectar las condiciones climáticas, mientras que en Neuquén se presentará el viento zonda. Las ráfagas podrían ser especialmente fuertes, superando los 100 kilómetros por hora.
La alerta emitida es para las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angostura y Los Lagos. Se prevén vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, acompañados de ráfagas que pueden alcanzar entre 80 y 100 km/h, con posibilidad de superar estas cifras de manera local. Rige desde la tarde del lunes hasta el martes por la tarde. Los vientos fuertes pueden ocasionar daños en infraestructuras y árboles, así como representar un riesgo para la seguridad de las personas.
El pronóstico de viento Zonda es para el este de Loncopué, este de Picunches, este de Ñorquín, oeste de Añelo, oeste de Pehuenches, sur de Chos Malal y sur de Minas. Se esperan intensidades de viento entre 40 y 50 km/h, con ráfagas que podrían superar los 75 km/h.
El viento Zonda es un fenómeno que puede provocar diversas condiciones adversas, como una reducción de la visibilidad debido al polvo en suspensión, un repentino aumento de las temperaturas y una marcada disminución de la humedad en el aire, generando condiciones muy secas y propensas a incendios.
El SMN también emitió una alerta para Bariloche, Cordillera de Pilcaniyeu y Cordillera de Ñorquincó. Se prevén vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, acompañados de ráfagas que pueden alcanzar entre 80 y 100 km/h, con posibilidad de superar estas cifras de manera local. El alerta rige desde la tarde del lunes hasta el martes por la tarde.