Con el argumento de que los meses de pandemia horadaron la capacidad de relacionarse de los niños, niñas y adolescentes, diputados de la provincia de Neuquén propusieron que se dicte educación emocional en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
En su proyecto de ley, el bloque del MPN propuso crear el “Programa de educación socio emocional”, que prevé contenidos destinados a potenciar habilidades emocionales y sociales como la autoestima, la autoconciencia, el autoconocimiento, la gestión emocional, el autocontrol, la empatía, la perseverancia, la comunicación efectiva, la resolución de conflictos, el pensamiento crítico y la toma de decisiones éticas; así como también el desarrollo de habilidades sociales para la convivencia.
En sus fundamentos los legisladores hicieron hincapié en “las principales consecuencias que generaron la pandemia y el aislamiento social, en el desarrollo y la capacidad de vinculación de las infancias y adolescencias”.
“Al desarrollar habilidades emocionales y sociales sólidas -explicaron- niños, niñas y adolescentes estarán mejor preparados para manejar el estrés, establecer relaciones positivas, resolver conflictos de manera constructiva y tomar decisiones informadas y éticas”.
El proyecto fue firmado por las diputadas y diputados Maximiliano Caparroz, María Fernanda Villone, Ludmila Gaitán, María Laura du Plessis, Liliana Murisi, Lorena Abdala, Javier Rivero y José Ortuño López (MPN); Fernando Gallia (FNN); Carlos Sánchez (UP-FR); Andrés Peressini y Laura Bonotti (SiemPre) y Francisco Rols (FRIN).