Luego del crimen que terminó con la vida de Morena, el equipo de 'Así estamos' entrevistó a Enrique Prueger, uno de los criminalistas más reconocidos de Argentina, quien expresó su punto de vista sobre el hecho de inseguridad que paralizó un país y cuáles son las posibles formas de afrontar estas problemáticas para que no vuelvan a repetirse.
"La inseguridad hay que atacarla desde todos los ángulos. Esa es la complejidad. Por un lado tenés el negocio de la droga, por otro lado el abandono afectivo y las carencias económicas de los jóvenes", expresó el experto, quien ha contribuido a esclarecer algunos de los casos más sensibles para nuestra sociedad.
Sobre las variables que intervienen en el estudio de estos casos, Prueger explicó: "Hay dos aspectos a tener en cuenta: el criminológico y la prevención operativa, que es la que falla. Tenemos un sistema judicial permisivo. Toda escuela debe tener efectivos en la puerta, y patrulleros circulando". Y agregó: "Necesitamos un gran acuerdo social y preguntarnos por qué pasan estas cosas" .
En cuanto a la situación de mucho jóvenes argentinos, que no cuentan con un proyecto de vida y están profundamente desesperanzados, Prueger se mostró optimista sin embargo al afirmar que se considera "un esperanzado de la juventud argentina" y que hay que educar a los chicos en la cultura del trabajo y el estudio.
Respecto a Neuquén, particularmente, el especialista aclaró que la situación está más controlada: "Neuquén es una isla, no tenemos los problemas de inseguridad del AMBA o Rosario. Aunque eso no es motivo para relajarse en cuanto a las políticas de seguridad".