La empresa SFI Soluciones implementará el proyecto "Neurociencia aplicada a la seguridad vial" como parte de las capacitaciones que realizan los trabajadores de Vaca Muerta. La iniciativa se elabora a partir de que la mayoría de los accidentes no están vinculados al desconocimiento, sino a la concentración.
Matías Iacopini es especialista en seguridad y se dedica a dar capacitaciones de esta temática en diversos espacios de trabajo y empresas, aunque sus principales clientes se encuentran en la industria hidrocarburífera, donde un accidente puede ser altamente nocivo para la integridad física de los trabajadores.
"Hicimos un estudio comparativo y las estadísticas de accidente no están bajando al nivel que buscamos. Mucho errores se repiten, incluso entre los alumnos que más técnica y experiencia tienen. Vamos a trabajar en la aplicación práctica del conocimiento y para eso hay que trabajar sobre las emociones", expresó Iacopini.
Según los manuales, la neurociencia está orientada a comprender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales básicas, como la respiración y el pulso.
En este sentido, sentenció: "Queremos dar herramientas para que cada usuario encuentre su camino hacia el estado mental de concentración requerido y que se pierde por cuestiones de índole emocional como la angustia, el estrés, la ansiedad".