Con un resultado rotundo en las Elecciones del 16 abril en la provincia de Neuquén, donde el MPN perdió y el gobernador electo, Rolando Figueroa asumirá su cargo el 10 de diciembre, el gobernador Omar Gutiérrez apura cada vez más la transición de Gobierno para dejarle los números en orden al próximo mandatario.
El Presupuesto 2024 para Neuquén es un tema clave en la transición y aún no trascendió si esta medida que tomó Gutiérrez fue consensuada con Figueroa como sucedió con el pedido de endeudamiento por 150 millones de dólares que fue aprobado por amplia mayoría esta madrugada en la Legislatura.
El nuevo Gobierno deberá tomar el control de las principales agencias estatales, hacerse cargo de las políticas públicas en curso e implementar las promesas de la campaña electoral. Por ese motivo, Gutiérrez quiere que Figueroa “tome conocimiento lo más rápido posible del contenido”.
En este marco, el gobernador decidió en las últimas horas presentar un proyecto de ley en la Legislatura para adelantar el Presupuesto 2024 y desea que sea presentado “a más tardar el 15 de octubre próximo”.
Durante una conferencia de prensa que brindó este miércoles, Gutiérrez explicó que “nos parece importante presentarlo antes de la fecha máxima que estipula la Constitución Provincial (31 de octubre), para anticipar y acelerar los plazos y visualizar lo que se hizo y lo que se pretende hacer”.
“Seguramente va a surgir la duda de cómo vamos a establecer categorías programáticas de ministerios que todavía no han sido establecidos por las autoridades nuevas; pero nos parece importante que la ley de Presupuesto tenga una base aprobada que establezca los ejes centrales de desarrollo”, cerró el gobernador.
El cálculo que aprobó la Legislatura para el 2023 se estimó en $800 mil millones en ingresos y gastos, que debido al superávit es muy difícil que se pueda cumplir en diciembre porque en el primer semestre del año la provincia superó el mismo por $20 mil millones.
Reunión de transición entre Gutiérrez y Figueroa
Durante una conferencia de prensa, el gobernador, Omar Gutiérrez, dijo que la próxima reunión de transición que mantendrá con Rolando Figueroa se realizará el 18 de septiembre, en Casa de Gobierno.
“Les anticipo que el 18 de septiembre se van a dar una reunión, una confluencia de los equipos de transición”, adelantó Gutiérrez y agregó que “vamos a entregar los informes de transición en total acuerdo con lo que establece la legislación vigente en la materia”.