En la municipalidad de Centenario se vivieron momentos de mucha tensión, porque los empleados públicos junto a sindicatos realizaron una toma en el edificio en reclamo por diferencias en el cobro de haberes y supuestas horas extras trabajadas.
Los trabajadores, decidieron realizar un paro de tareas y ante problemática el intendente, Esteban Cimolai, se reunió este lunes con los trabajadores y los representantes de los gremios de ATE y SOEMC para revisar la situación de los supuestos cobros adeudados que el municipio decidió pagar a pesar de no contar con información fehaciente.
En dialogo con AM 550 Cimolai explicó que “no se le sacará un haber a un empleado que lo haya ganado de manera legítima”, y en este sentido remarcó que en “los casos de trabajadores que, luego del análisis correspondiente, se confirme que las horas extras o las guardias fueron efectivamente cumplidas, se les reajustará y abonará lo debido”.
Con respecto a las horas trabajadas, el intendente manifestó que “las informó la gestión anterior y que a través de la auditoria que se realizó notaron que hubo irregularidades desde el 25 de noviembre hasta el 9 de diciembre”, por ese motivo “antes de liquidar los sueldos con los gremios les explicamos que las que tenían observaciones se iba a hacer el reclamo correspondiente”.
“Entre las graves situaciones que encontramos, constatamos registros adulterados en relación a las horas extras y las guardias”, argumentó Cimolai, y remarcó que “ya enviamos cartas-documento a exfuncionarios, y haremos las denuncias y sumarios que correspondan para esclarecer esta situación”.
A pesar de la información brindada “el lunes nos vimos con que el municipio fue tomado por uno de los gremios diciendo que este reclamo tenía que ser genuino. Llegamos a un acuerdo cerca del mediodía, atendimos cada reclamo. Sin embargo, este martes volvimos a tener medidas de fuerza a primera hora del día que imposibilitó la prestación de servicios públicos con normalidad”, expresó el jefe comunal.
Ante los hechos, Cimolai mantuvo un encuentro con el fiscal jefe Pablo Vignaroli para denunciar entorpecimiento del normal funcionamiento del municipio: "siempre fuimos respetuosos y mantuvimos el diálogo", sostuvo.
Para finalizar, el intendente hizo hincapié en que “estamos generando una fuerte denuncia con funcionarios de la gestión anterior que informan irregularidades, encontramos casos de empleados notificados de más de 400 horas extra, de más de seis guardias. Algo totalmente excesivo”.
Mirá la entrevista completa: