Hace más de 50 días trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tomaron el corralón municipal de Centenario exigiendo mejores condiciones laborales. Esta semana, la secretaría de Trabajo, ordenó una conciliación obligatoria, lo que obligó al gremio a entregar las instalaciones a la municipalidad. Las condiciones en las que se encontró el predio no fueron las mejores, advirtió el intendente, Esteban Cimolai.
El intendente explicó en el programa Así Estamos que se emite por Mitre Patagonia que la Municipalidad acató la conciliación que envió la Subsecretaría de Trabajo y que ahora están realizando todas las diligencias necesarias para poner operativo el espacio.
Sin embargo, advirtió que encontraron un lugar sin mantenimiento y que si se detectan faltantes, será necesario que la justicia intervenga.
“Fueron 50 días de toma, y ahora hay que poner en funcionamiento muchos vehículos, hay que poner las oficinas operativas. La policía realizó el acta de como estaba el corralón, pero hay desperfectos en maquinaria pesada que ya veremos cómo lo resolvemos. Hoy estamos tratando de poner activo el corralón y que eso se haga lo más pronto posible”, expresó Cimolai.
Sobre el conflicto, el intendente manifestó que no están en contra de que la gente se manifieste y reclame, siempre que se haga por los canales y derechos correctos. En este sentido, manifestó que el gremio perjudicó el normal funcionamiento de una institución y deberá responder por eso.
“Acá se hizo una toma y la justicia se tendrá que expedir, así como nosotros acatamos la conciliación y vamos a ir a una mesa para solucionar el problema porque lo único que nos interesa es la paz social y que se puedan brindar los servicios y no vuelva a pasar lo mismo, pero la justicia se va a tener que expedir en cada uno de los hechos”, manifestó.
“Si está demostrado que si faltan cosas, si rompieron algo, la provincia, ni el municipio tiene la potestad para responder a eso. ¨Por ello, confiamos en que la justicia se va expedir y darán su veredicto de todo lo que pasó estos día y en ese veredicto se tendrá algún responsable de esta situación”, agregó.