Las asambleas del gremio docente neuquino, ATEN, aceptaron por mayoría este viernes la propuesta salarial del gobierno de Rolando Figueroa. Pese al voto en contra en la seccional capital, liderada por la izquierda, esta vez la conducción provincial, liderada por Marcelo Guagliardo, se impuso, y este sábado el plenario sindical confirmará que se aprueba la paritaria para el año próximo, una novedad importante que se suma a la aceptación del resto de los sindicatos estatales.
La aceptación se impuso en Centenario, Rincón, Chos Malal, Zapala, Cutral Co, Junin, San Martin de los Andes, Villa la Angostura, Piedra del Águila, Las Lajas, Loncopue, Aluminé y Andacollo, Añelo, Las Coloradas y El Chocón. El rechazo se dio en Neuquén, Senillosa, Chañar, Picún Leufú y Plottier. De acuerdo con información corroborada por distintas fuentes, la votación fue de 4.186 votos por la aceptación y 1.893 por el rechazo.
De esta manera, y tras el plenario de ATEN de este sábado, se confirmará un cuadro de situación inédito: dos meses antes de terminar el año, el gobierno neuquino y los gremios estatales han acordado la pauta salarial para todo el 2025.