Este miércoles, miles de personas se movilizaron por las calles de Neuquén y Río Negro en la segunda Marcha Federal Universitaria del país. Tras esta, el presidente Javier Milei vetó la ley de Financimiento Universitario, por lo que las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) pidieron a los legisladores de la región que rechacen la medida.
Este 2 de octubre, similar a como sucedió en la movilización de abril, tuvo una convocatoria masiva. En la ciudad de Neuquén, estuvieron presentes más de 25.000 personas, mientras que en las otras localidades donde la UNCo tiene sede, fueron 5.000 las que marcharon
“A los legisladores de Neuquén y Río Negro les pedimos que rechacen el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario”, dijo el vicerrector de la UNCo, Paúl Osovnikar, en el discurso que promulgó durante el cierre del acto.
“Hay futuro con más educación, no con menos y el gobierno tiene que entender a las universidades como una inversión y no como un gasto”, continuó el vicerrector desde el palco móvil que estaba montado al pie del monumento al general San Martín.
Desde allí, también estuvieron presentes los decanos y decanas de las unidades académicas ubicadas en la sede central de la UNCo, las de Cipolletti y también de Cinco Saltos.