¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 23 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Trabajan para habilitar el paso fronterizo Pichachén

La Ruta Provincial 6 estará despejada para dar inicio a los cruces durante la temporada de verano.
Lunes, 04 de noviembre de 2024 a las 11:33

Esta semana en la provincia de Neuquén avanza un importante trabajo por parte de la Dirección Provincial de Vialidad en el norte. Se trata de la puesta a punto del paso Pichachén para su apertura que conecta el Corredor Neuquén Norte con la región del Bío Bío de Chile.

Actualmente, desde Vialidad se está trabajando para el despeje de la ruta provincial N° 6 en el Departamento Ñorquín que lleva al paso fronterizo. Esto permitirá dejar el camino en condiciones de transitabilidad para la temporada de verano

Además, durante esta semana habrá una reunión con todas las partes involucradas, incluidas las autoridades de Chile, para consensuar una fecha de apertura del paso internacional. Desde la dirección provincial de Cooperación, Pasos Fronterizos y Culto, dependiente de Planificación y Vinculación Institucional del ministerio de Jefatura de Gabinete, se realizaron gestiones con Cancillería y el ministerio de Seguridad para lograr que su habilitación sea temprana

Los trabajos permitirán el despeje de la ruta provincial Nº6 para la temporada de verano.

El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, mencionó que “quienes tienen competencia y definición de acciones y de la gestión es la Nación. Ahora muchas veces cuando hay un problema la gente no identifica quién es el responsable de los pasos fronterizos, muchas veces recae en los gobiernos provinciales cuando hay problemas en ellos”.

Luego también mencionó la importancia de los pasos fronterizos para Neuquén: “la primera ruta priorizada por el Gobierno de la provincia es la de Mamuil Malal, el ex paso Tromen. Habla de que estamos interesados en colaborar con los pasos. Si bien no dependen de la provincia, sí impactan en ella. Es el ingreso a nuestro país, pero también a Neuquén”.

La importancia del paso fronterizo Pichachén

Se ubica en el noreste de la provincia del Neuquén, sobre la Cordillera de los Andes, a unos 60 kilómetros de El Cholar, sobre la ruta provincial N° 6 en el Departamento Ñorquín. Su altitud es de 2.062 metros sobre el nivel del mar y si bien su habilitación es de categoría permanente, solo se encuentra abierto durante la temporada estival, desde noviembre hasta abril, ya que durante el invierno permanece cerrado por la acumulación de nieve.

El cruce internacional permite la conexión del Corredor Neuquén Norte con la República de Chile.

Es el paso obligado para el norte neuquino y el único habilitado para el Corredor Neuquén Norte, que permite la comunicación con la región del Bío Bío en Chile. A través del mismo se establecen relaciones permanentes de comercio, intercambio cultural, turístico y deportivo. Puede generar un interesante circuito turístico por su importante riqueza paisajística, además de un área de relevancia económica, debido a su valor comunicacional y comercial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD