A tan sólo días de que termine el 2024, cientos de argentinos intentan cruzar a Chile por los distintos pasos para comenzar un nuevo año en el país vecino. Sin embargo, esto trajo complicaciones en la Aduana debido a los kilómetros de fila y largas demoras.
Según informaron medios de Mendoza, la Coordinación General del Paso Internacional Cristo Redentor confirmó mediante un comunicado que el cruce permanece habilitado las 24 horas en ambos sentido. Esto, lamentablemente, no ha mejorado las demoras y los viajeros que transitan por Ruta 7 denuncian filas de hasta diez kilómetros durante este domingo a la mañana.
Durante la última semana, el flujo promedio de personas cruzando fue de 5.000 diarias. Pero entre este viernes 27 y sábado 28 desbordó los límites y las demoras de 3 horas llegaron a ser 8. Ahora, este 29 de diciembre, la situación está aún peor.
La limitada cantidad de cabinas habilitadas en el complejo aduanero mixto no logra atender el masivo movimiento de personas que buscan pasar al país vecino.
Así, como alternativa, el Gobierno mendocino recomendó el uso del Paso Pehuenche en Malargüe - ubicado más al sur, justo al límite con la provincia de Neuquén-. Este cruce también está habiliado las 24 horas para todo tipo de vehículos.
Cómo están los cruces en la provincia de Neuquén
Respecto a los pasos internacionales ubicados en Neuquén, desde la Dirección Provincial de Vialidad confirmaron que todos están habilitados y transitables con precaución.
- Pino Hachado (Las Lajas) está habilitado de 8 a 19 horas.
- Icalma (Villa Pehuenia), está habilitado de 8 a 19 horas, para el egreso y de 8 a 20, para el ingreso.
- Hua Hum (San Martín de los Andes) está habilitado con horarios de atención de 8 a 20 horas.
- Mamuil Malal (Junín de los Andes) está habilitado de 9 a 19 horas.
- Cardenal Antonio Samoré (Villa La Angostura) está habilitado de 8 a 19 horas.