En las últimas horas se conoció un listado que detalla los reclamos por los cuales docentes neuquinos de la Escuela Nº 182 se adhieren al paro convocado por ATEN. El mismo fue enviado a través del cuaderno de comunicaciones de alumnos y lo que sorprende es que en él no figura la principal razón por la que el gremio sigue convocando a las medidas de fuerza: el reciente aprobado incentivo docente.
Desde ATEN siguen negando la ley que se aprobó en la Legislatura, que no hace más que beneficiar a los docentes de Neuquén, por el simple hecho de cumplir con su trabajo de asistir a las aulas. No obstante, el motivo que desencadena el conflicto, no aparece en el listado que comenzó a circular.
En la nota argumentan que la adhesión al paro es en rechazo a "descuentos masivos", como así también para pedir mayor presupuesto para "partidas de gastos generales y refrigerio", mientras que los mismos aumentaron desde diciembre 286%.
Además, aseguran que la medida es "en defensa de las jornadas institucionales", en contra del "impuesto al salario" y "en defensa de los derechos adquiridos". Asimismo, piden "por escuelas seguras y en condiciones edilicias", a poco de conocerse que el 98% de los establecimientos está en condiciones.
Con respecto al adicional docente, al que el gremio adjudica la responsabilidad del conflicto por el que se manifestarán nuevamente, cabe recordar que el Gobierno habilitó el trámite para que los docentes puedan renunciar voluntariamente al mismo (es decir, al Adicional al Desarrollo Profesional Docente). Sin embargo, de 27.473, solamente 17 realizaron la gestión hasta el momento.
Esto, sumado a la ausencia del adicional como motivo de "lucha" en la reciente nota difundida, deja en claro que las razones del paro que comienza este miércoles no están claras.
LA FOTO DE LA NOTA ENVIADA EN EL CUADERNO