Desde principio de año, el gobierno de la Provincia de Neuquén lanzó una aplicación para denunciar el maltrato animal. Tras seis meses de funcionamiento, han obtenido centenares de denuncias y planean optimizarla.
La Aplicación AMVoz, operada por el equipo de monitoreo dependiente de la secretaría de Planificación y Vinculación Institucional, recibió 700 denuncias en el primer semestre del año. Tras obtener estos datos, el gobierno provincial coordinó acciones para asegurar su operatividad.
Con el objetivo de abrir un canal de escucha y mejorar el servicio, la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves, y el Subsecretario de Vinculación, Juan Manuel Morales, se reunieron con Julia Busqueta, abogada e integrante de la ONG Sin Cadenas y Justicia Animal Antiespecista.
Allí, se discutieron puntos clave para la optimización de la app, actualmente operada gracias al soporte técnico de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC). Las denuncias que ingresan son recepcionadas por el equipo de monitoreo, quien está en comunicación constante con el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia.
La aplicación fue diseñada para denunciar delitos contra los animales no humanos y tiene como objetivo principal informar cualquier acto de maltrato y crueldad, además de sensibilizar a la comunidad neuquina sobre la importancia del cuidado y respeto hacia los animales, sin importar su especie. AMVoz está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android.