¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 23 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

La lluvia aportó alivio al fuego en la zona de Los Manzanos

Ya son 4.200 hectáreas quemadas. Para este miércoles se anuncian lluvias aisladas
Miércoles, 15 de enero de 2025 a las 08:49

Las precipitaciones que se registraron durante la tarde de este martes ayudaron a que el comportamiento del fuego no sea tan severo en la zona de Los Manzanos, en Bariloche. Tras una evaluación aérea y con información de los equipos en el terreno y técnico se recalculó el área afectada, que alcanzó a 4199 hectáreas aproximadamente. Así lo confirmó el Comité de Emergencia en su último informe.

El avance del fuego, impulsado por el frente frío del domingo pasado, impactó principalmente en las zonas de Los Manzanos y Laguna Quetro – Cerro Colorado. Este martes, estas zonas mostraron mayor actividad, y para crear líneas de defensa se enviaron 71 brigadistas a una zona y 21 brigadistas al otro sector. En total 92 brigadistas combaten el fuego en tierra, con el apoyo aéreo de los 2 helicópteros y 3 aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el helicóptero del Ejército Argentino y el Boeing 737.

En la zona del Lago Roca y Hess hay personal presente todos los días para apoyar a los vecinos con las tareas de prevención y responder a sus preguntas sobre el comportamiento del fuego y el impacto visual del humo cuando hay mayor actividad. Para llevar tranquilidad a los habitantes el SPLIF continúa realizando tareas de prevención en la zona de El Manso.

El SPLIF realiza tareas preventivas para llevar tranquilidad a los habitantes

Asimismo, se aclaró que se están implementando todas las estrategias operativas posibles para combatir el fuego y proteger a las poblaciones que podrían verse afectadas. Por esta razón, se han cerrado caminos de forma condicional y restringido el acceso a las zonas donde se encuentran trabajando las brigadas, vehículos, camiones, medios aéreos y maquinaria vial con el fin de resguardar a los visitantes y vecinos que circulan por la zona y además no entorpecer el despliegue en el territorio.

Para este miércoles 15 el Servicio Meteorológico Nacional anunció una baja de las temperaturas con probabilidad de lluvias aisladas que podrían contribuir a la disminución de la actividad del fuego, situación que será monitoreada por tierra y aire en la medida que los medios aéreos puedan operar. El viento será entre 10 y 20 km/h del sector oeste aumentando a partir de media mañana o mediodía a 40 km/h con ráfagas superiores en intensidad y abundante nubosidad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD