Continúa la investigación para dar con los responsables de los incendios intencionales que ya arrasaron con más de 120 viviendas y más de 3000 hectáreas de bosque nativo en El Bolsón. Este jueves liberaron a dos de los tres detenidos, y a las 10 formularán cargos a la persona que aún continúa bajo custodia. Hubo un cuarto demorado, pero desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron que no tiene relación con estos hechos. En ese marco, la Policía detuvo a otras dos mujeres en El Hoyo, y secuestraron varios elementos de interés para la causa que lleva adelante el fiscal Francisco Arrien.
Las dos nuevas detenciones fueron tras un allanamiento cerca de Puerto Patriada, en El Hoyo. La Policía de Río Negro participó de los operativos, junto a las autoridades de Chubut, y, según adelantaron, también les formularían caros a estas dos mujeres este viernes.
En los allanamientos encontraron bidones con combustible y secuestraron una camioneta, una motosierra, computadoras, celulares, y dispositivos de almacenamiento digital.
Desde las 10 de este viernes será la audiencia de formulación de cargos, acorde al procedimiento judicial. Con los elementos que recabó la fiscalía, consideraron que la persona detenida, y las dos mujeres que ayer aprendieron en El Hoyo, podrían ser imputadas y así continuar con la investigación, que se puede extender hasta cuatro meses.
Este jueves, dos de los detenidos fueron liberados por falta de pruebas. "En principio no había nada para la formulación de cargos", expresaron fuentes allegadas a la causa.
Enfrentamientos tras las primeras detenciones
Una tarde de extrema tensión se vivió este miércoles en la puerta de la Comisaría 12 de El Bolsón, cuando se produjeron enfrentamientos entre los vecinos del pueblo. Es que la detención de tres personas, señalados como los autores de los incendios intencionales, derivó en disturbios.
Un grupo de vecinos se acercó hasta la sede policial para solicitar información sobre los detenidos. Explicaron que son personas que colaboraron con los brigadistas para apagar los incendios y que no tenían nada que ver con provocar intencionalmente el fuego.
“Se trata de tres brigadistas, están inventando que son quienes ocasionaron los incendios, son compañeros qué están poniendo el cuerpo del Paraje entre Ríos, entre El Bolsón y Lago Puelo”, indicaron.
De forma paralela, otro grupo de se acercó a caballo y con rebenque en mano, exigió que no se libere a los detenidos. "Nos empezaron a tirar los caballos encima y nos pegaban con el rebenque”, explicaron.
La policía tuvo que intervenir con equipos antidisturbios para controlar la situación.