Días atrás fue noticia en Neuquén un árbol que cayó sobre un stand en plena feria de los artesanos pero que no provocó heridos. No es ninguna novedad que el viento patagónico es capaz de arrastrar con todo a su paso, por eso desde el municipio comenzaron con un programa de extracción de pinos que, por su edad o estado de salud significan un peligro para los neuquinos
Así lo indicó el director de Espacios Verdes de la muni, Julio Poliserpi quien explicó: "Estos pintos están en su último cuarto de vida y presentan un grado de inclinación significativo, lo que aumenta el riesgo de caída". Con esta acción, lo que buscan desde el organismo es poder evitar accidentes que afecten a personas, edificios o automóviles del centro de la ciudad.
Muchos de estos árboles han sido "acostados" por el viento de manera tal que ya no están tan firmes en sus raíces y presentan un peligro para los vecinos de Neuquén. Sin embargo, no sacarán estos pinos solamente, sino que serán reemplazados por árboles más jóvenes. Los elegidos serán plátanos de 20 años de edad y llegan provenientes de un vivero bonaerense.
De esta manera no solo se evitará la posibilidad de accidentes, sino que también se busca utilizar árboles capaces de absorber carbono. Una función central en el arbolado urbano, como así también la posiblidad de filtrar la combustión de los vehículos y reducir la temperatura de la ciudad.