El gobierno provincial organizó varias actividades para el 24 de marzo con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia. El ministro de Gobierno, Jorge Tobares expresó que “es un día especial para los argentinos, y a 49 años de la dictadura cívico-militar, nos hace recordar una de las páginas más oscuras que tiene la historia de nuestro país”.
Indicó que se realizará una jornada organizada en forma conjunta, entre el gobierno de la provincia con el gobierno de la Municipalidad de Neuquén, que se va a desarrollar este lunes a las 10 horas.
Después se llevará a cabo una serie de actividades organizadas por la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos con distintas organizaciones, “todas están enfocadas con distintas miradas, pero siempre tratando de lograr reflexionar sobre lo que nos ocurrió y reafirmando la paz”.
Cómo será la agenda para este lunes 24 de marzo
La subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos del ministerio de Gobierno, en articulación con la subsecretaría de Cultura del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, organizaron una serie de actividades para continuar promoviendo la reflexión y la memoria.
El acto será este lunes 24 de marzo, a las 10, en el señalamiento del Ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”, ubicado en J.J. Lastra y Chaco. Se invita a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad en general a participar.
El martes 25 de marzo, dentro del ciclo “Pur La Galerie/ Arte en la Vidriera”, se presentará la obra “30.000 disparos”, una video instalación de Julieta Sacchi y Mauro Rosas. La actividad será a las 10 en el Centro Cultural Alberdi, en Alberdi y Avenida Argentina.
El jueves 27 de marzo, a las 18.30, en el CPEM 55 de Plottier se realizará una charla organizada por el área de Memoria, Verdad y Justicia junto con el Concejo Deliberante de Plottier. Participarán Dora Seguel, sobreviviente de la última dictadura; miembros del grupo Jóvenes por la Memoria y estudiantes del establecimiento educativo.
Estas actividades, más allá de su carácter conmemorativo, buscan mantener viva la memoria colectiva, fomentar la reflexión y promover el compromiso con una sociedad más justa e igualitaria.