Neuquén busca potenciar el turismo activo en la provincia y dio un paso importante, con la propuesta de crear una Feria Provincial. Esta iniciativa tiene como objetivo principal promocionar a los prestadores habilitados, reforzar la seguridad, la calidad de las experiencias turísticas y combatir la competencia desleal que genera la informalidad en el sector.
Durante una reunión entre el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet y representantes de asociaciones de prestadores turísticos, acordaron trabajar en diferentes frentes. Estos son la creación de nuevos circuitos para cicloturismo y senderismo, y la implementación de una fiscalización más rigurosa para garantizar la seguridad de los turistas. Además, destacaron la importancia de la habilitación oficial de los prestadores y el uso de tecnologías como códigos QR en puntos clave de la provincia para facilitar el acceso a servicios turísticos autorizados.
La Feria, que sería en septiembre u octubre, buscará reunir a los principales actores del turismo activo de Neuquén, ofreciendo al público una oportunidad única de conocer las opciones disponibles en la provincia. Además, presentarán programas como “Senderos Neuquinos”, que ofrece más de 800 kilómetros de rutas para caminatas y ciclismo.
También, discutieron la creación de la “Mesa Domuyo”, similar a la “Mesa Lanín”, para coordinar políticas de seguridad en los ascensos al Volcán Domuyo y otros circuitos. Esta propuesta será complementada con capacitaciones sobre gestión de riesgos y seguridad en actividades de aventura, como cabalgatas y cicloturismo.