Luego de los incendios en El Bolsón, desde la Secretaría de Ambiente en conjunto con la cartera de Turismo, reabrieron algunos accesos claves para la actividad de montaña en la región. En tanto, hay otras que siguen cerradas por cuestiones de seguridad.
Entre los accesos restaurados se encuentran el Refugio Perito Moreno, Cerro Lindo, Encanto Blanco y Cerro Motoco. Algunos de los más buscados por los turistas. Cabe destacar que ninguno de estos centros fue afectado por el fuego y habían sido cerrados preventivamente.
En tanto, los refugios del lado de Wharton, cercanos al Cajón del Azul y la confluencia del Río Azul, se encuentran aún cerrados. Entre los más conocidos que aún no fueron habilitados están el Hielo Azul y Los Laguitos.
Desde el gobierno provincial aún están trabajando en alternativas regenerativas para restaurar los bosques y los caminos. Desde la comunidad aseguraron: "Somos miles dentro de esta comunidad que estamos listos para reforestar y ayudar a la montaña a renacer" y de a poco empiezan a exigir por la reapertura de los centros que aún permanecen cerrados.
"La montaña necesita recuperarse, necesita ser monitoreada, caminada y cuidada. Todos los caminantes somos los guardianes naturales de estos lugares, no solo visitantes. Y lo demostramos con nuestra presencia, nuestra mirada atenta, nuestro conocimiento del lugar y nuestra preocupación constante", concluyeron.