En Argentina, desde que somos niños nuestros padres o abuelos visitaban la carnicería amiga y encargaban los pecetos para el Vitel Toné de navidad y año nuevo. Las tradiciones se heredan de una generación a otra, pero los entornos evolucionan con el tiempo, especialmente en nuestro país.
Recorrimos mercados y almacenes de barrio para averiguar los precios de los productos que requerimos para preparar un Vitel Toné.
¿Qué necesitamos para hacer un Vitel Toné?
INGREDIENTES PARA COCINAR EL PECETO
- 1 peceto (de entre 1,5 y 1,7 kg)
- 1 vaso de vino blanco
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 ramas de perejil
- Sal
- Hojas de laurel y granos de pimienta, a gusto
- Agua fría, cantidad necesaria
INGREDIENTES PARA PREPARAR LA SALSA
- 3 o 4 anchoas
- 1 lata de atún
- Caldo de cocción, cantidad necesaria
- 1 puñado de alcaparras y extra para decorar
- 1/2 taza de mayonesa
- 2 cucharadas de mostaza
- 6 cucharadas de crema de leche
En principio nos encontramos con que el kg de peceto ronda los $10.000, y cada trozo pesa alrededor de 2 kg. Por lo tanto, para preparar este menú en las fiestas, debemos contar con una base de unos $15.000.
Otro ingrediente imprescindible al pensar en hacer Vitel Toné son las alcaparras, ya que se incluyen en la salsa y también se utilizan para decorar el plato. El costo de un frasco varía, oscilando entre 5 mil y 7.500 pesos, dependiendo de la marca. Es importante señalar que no resulta sencillo encontrarlas. En cuanto a las anchoas, su disponibilidad también puede ser un desafío, y el precio varía según la marca, yendo desde 1700 hasta 4 mil pesos por frasco. La mayonesa y la crema, en envases de cantidades mínimas, pueden rondar los mil pesos.
Las porciones restantes son menores, como las verduras para el caldo (ajo, puerro, apio), y luego los ingredientes habituales: una cucharada de mostaza, vinagre, aceite, laurel, sal y pimienta. El costo total del plato puede fluctuar entre los 20 mil y los 30 mil pesos, principalmente según el tiempo que dediquemos a buscar los ingredientes necesarios.
PASO A PASO PARA PREPARAR EL VITEL TONÉ
Paso 1
Desgrasar y sellar en una olla hasta que dore y reservar.
Paso 2
Cortar las verduras y rehogarlas. Añadir el vino blanco, el peceto y agua fría hasta cubrirlo. Sumar el laurel y la pimienta. Dejar cocinar aproximadamente una hora y media. Apagar el fuego y, atención, es importante dejar enfriar el peceto en el caldo para que quede jugoso.
Paso 3
Para hacer la salsa, hay que mixear las anchoas, el atún y las alcaparras con un poco de caldo de cocción; añadir la mostaza y la mayonesa.
Paso 4
Integrar e ir agregando crema de leche hasta que tenga la consistencia deseada.
Paso 5
Para presentarlo, hay que cortar el peceto frío en fetas finas e ir intercalando con la salsa hasta terminar; para decorar, usamos un puñado de alcaparras y, si les gusta, una rama de perejil.