La Patagonia es un destino muy popular elegido por los turistas, ya que en todas las épocas del año se pueden realizar un sinfín de actividades que se ajustan a todos los públicos y bolsillos. Con la proximidad de la semana santa, surge una nueva oportunidad para armar las valijas y disfrutar de seis días en este bello lugar de Neuquén.
Según el prestigioso medio especializado en turismo Lonely Planet, nadie puede dejar de visitar este lugar realmente mágico, pintoresco y poco conocido. Por ese motivo, realizó un ranking con las mejores seis playas argentinas entre las que destaca una ubicada a tan solo 4,5 kilómetros de San Martin de los Andes.
Sobre las orillas del Lago Lácar, la Playa Catritre es un paraíso de aguas cristalinas y arenas blancas ideal para conocer durante todo el año porque se pueden hacer una gran variedad de actividades náuticas. Además, aquellos que desean disfrutar de la naturaleza podrán hacer caminatas rodeados por un entorno único de bosques frondosos de robles y montañas imponentes.
Este balneario con fácil acceso desde el corazón urbano de San Martin de los Andes, también maravilla por la grandiosa vista que se puede apreciar del cerro Bandurrias. Además, en esta bahía hay un camping donde alojarse y un restaurante que funciona durante todo el año, convirtiéndolo en un lugar ideal para pasar el día en pleno contacto con la naturaleza.
Algo imperdible es ponerse a contemplar el entorno de la bahía para observar la “islita” del cerro Colorado y de forma más lejana las costas de Quila Quina y playa Lizaso. Además, un kilómetro más adelante de este majestuoso lugar, se puede tomar el desvío que se dirige al pintoresco pueblito.
¿Cómo llegar a Playa Catrite en San Martín de los Andes?
Playa Catritre está ubicada en el Parque Nacional Lanín, a 4,5 kilómetros de San Martín de los Andes y se puede acceder por la Ruta nacional 234 de los Siete Lagos. También, se puede llegar a través de la Ruta 40 desde San Carlos de Bariloche, recorriendo una distancia de 186 kilómetros.
El camino, de ripio consolidado, es sinuoso y se desarrolla junto a la montaña, por lo que asciende desde los 640 metros sobre el nivel del mar hasta los 900 metros. Si bien lo más recomendable es llegar con vehículos 4x4, también existe la posibilidad de acceder en bicicleta, a pie y en kayaks, si se sale desde la costanera.
Si bien el acceso a la playa es libre y gratuito si llegas en bicicleta o caminando, para turistas ingresar con un auto o camioneta cuesta alrededor de $800 el día y si ingresas en moto cobran $300.