Deportivo Riestra le ganó 1 a 0 a Deportivo Maipú de Mendoza y ascendió a la Primera División del fútbol argentino. El gol histórico lo convirtió Gustavo Fernández. Con este triunfo en la final del Reducido de la Primera Nacional, "El Malevo" acompañará a Independiente Rivadavia de Mendoza en el 2024 en la máxima categoría.
En un primer tiempo caliente, con varios cruces entre ambos planteles, principalmente Nicolás Dematei y el neuquino Rubens Sambueza, los dirigidos por Matías Módolo tuvieron la posesión de la pelota y las mejores jugadas. La primera fue a los 11 minutos con un cabezazo de Eric Tovo, que le ganó a los defensores del conjunto mendocino, pero se fue al lado del palo.
Ya con las primeras quejas del banco del Botellero por las decisiones arbitrales del también neuquino Darío Herrera, "El Malevo" siguió yendo en busca de poder abrir el marcador. En menos de un minuto, Juan Pablo Cozzani mantuvo el mano a mano con Walter Acuña, pero a la jugada siguiente la palomita de Jonathan Goitia se fue por arriba del travesaño. Ya sobre el cierre de la primera parte, el remate del "Tortuga" Fernández se fue desviado al córner.
En el segundo tiempo, los dirigidos por Luis García salieron más adelantados, y en el inicio apareció la primera polémica de la tarde en Alta Córdoba. Los mendocinos recuperaron rápido la pelota y Luciano Herrera salió de contra, pero Lázaro Romero llegó tarde y le puso los tapones en el gemelo. Luego de que terminará la ley de ventaja y en medio de los pedidos de tarjeta roja, el árbitro Herrera decidió mostrarle la amarilla, tras comprobar con su asistente de que se trataba del centrodelantero.
Sobre los 15 minutos, "Cachete" Acuña puso un centro sobre el palo izquierdo, siendo solo necesario que Fernández direccione la pelota sobre el palo cruzado de Cozzani para abrir el marcador de la final. Si bien pudo haber ampliado la ventaja cerca de la media hora con el remate de Milton Céliz,
Maipú pudo haber llegado al empate. Santiago González quiso meter un centro al medio del área, pero la pelota se desvió en la marca y terminó pegando en el travesaño. Ya en el cierre del encuentro, Ignacio Arce se volvió a convertir en figura y tuvo una increíble doble atajada.
Con el silbato final de Herrera, el Estadio Monumental de Alta Córdoba fue el escenario de los festejos de los jugadores de Riestra, que culminaron un Reducido en el que le ganaron a los principales candidatos de quedarse con el segundo lugar en la máxima categoría.
El elenco porteño logró la séptima colocación de la Zona B en la fase regular y se metió a jugar el reducido. Debió enfrentarse a San Martín de Tucumán, a partido único y sin ventaja deportiva, y lo eliminó ganándoles 1 a 0 en la Ciudadela. Llegó la serie por cuartos de final con Quilmes y logró superarlos con un global de 2 a 1 (1 a 1 en el Guillermo Laza como locales y 1 a 0 en el Estadio Centenario Ciudad de Quilmes, donde se jugó sin público por los incidentes generados por la parcialidad cervecera en la instancia anterior). En semifinales, el equipo tuvo el rendimiento más sólido de la temporada y eliminó a Almirante Brown por un global de 4 a 0 (2 0 en Pompeya y 2 a 0 en Isidro Casanova).
En tiempos donde las Sociedades Anónimas están en el centro de la polémica. Deportivo Riestra es una institución "camuflada" en ese sentido, con un gerenciamiento que no escapa a nadie. Tiene apenas 1.200 socios, un estadio para 3.000 espectadores a cinco cuadras de la cancha de San Lorenzo de Almagro en el Bajo Flores. Y un presupuesto que "banca" su empresario, el conocido abogado Víctor Stinfale. socio de Matías Morla -el letrado que acompañó a Diego Maradona en sus últimos tiempos con vida- con la conocida bebida energizante como sponsor principal. Ascenso meteórico en la última década desde la primera D y desde el año que viene en la Liga Profesional.
Siempre sospechada cada actuación de árbitros que lo han favorecido en varias divisionales, este sábado logró su máximo logro deportivo, el ascenso a la máxima categoría. Nada que sorprenda en el fútbol argentino y en la gestión "Chiqui" Tapia al frente de la Asociación del Fútbol Argentino.